» Municipio » Turismo » Naturaleza y Rutas

Naturaleza y Rutas

LA NATURALEZA

 Las ordenanzas de Villa y Tierra de 1567, ya establecen especial protección a las acebedas de Horcajuelo y estipulan que sólo el Duque del Infantado y sus invitados pueden cazar y pescar en este término...Robles, melojos, enebros, álamos, alisos, fresnos, cerezos, maillos, nogales, acebos, brezos y grandes pinares, son una muestra de su flora.Corzos, jabalís, zorros, ginetas, garduñas, águilas reales, búhos reales, cárabos, mochuelos y buitres son, entre otras especies la fauna que podemos observar. Su topografía se ve valorada por abundantes pequeños cauces de agua y antiguas minas. Desde el 29 de Junio de 2005, Horcajuelo, junto con los otros municipios de la Sierra del Rincón fue declarado Reserva de la Biosfera.

 

 RUTAS AUTOGUIADAS

 

Camino de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores 

Recorrido aproximado: 1,5 Km. Tiempo: 25 minutos. El recorrido empieza por las calles de Horcajuelo y nos ofrece unas interesantes panorámicas del municipio.

Por el camino de las Pilillas hasta el molino y vuelta por la Dehesilla

 Recorrido: aproximado: 8 Km. Tiempo: 2 horas. Es una excursión que nos llevará un rato hacer. Pero que es muy bonita y variada. Veremos de cerca un antiguo molino harinero.


Por el Cordel de la Cañada, camino a Prádena y vuelta por el arroyo de las Cabrillas.

Recorrido aproximado: 2,5 Km. Tiempo: 40 minutos. En esta senda encontramos una de las abundantes vías pecuarias de estos municipios ganaderos, el Cordel de la cañada que une Horcajuelo con Prádena del Rincón.