Historia de Horcajuelo de la Sierra
Horcajuelo de la Sierra está asentado entre laderas de pronunciadas pendientes, abundantes cauces de agua y frondosos bosques, en la «horca» que forman los arroyos de Garita y Grande.
Protegido por peñas, altos y cerros de la Sierra del Rincón, la más nororiental de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, es uno de los más bellos enclaves madrileños tanto por su naturaleza y cultura como por su excelente estado de conservación.
Por su atractivo e integración paisajista fue catalogado como núcleo de interés rural en el Inventario Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.
El origen
Antiguamente, el municipio recibía el nombre de El Orcajuelo“.
Encuadrado en el cuarto del Rincón del señorío de Buitrago, junto a Prádena y Montejo de la Sierra, con una superficie de 24,4 Km2 y una altitud media de 1.145 m., debe su origen a una población estacional relacionada con el aprovechamiento de pastos, que existió en el mismo lugar antes de la toma del reino de Toledo por Alfonso VI. El lento proceso de repoblación, iniciado por este rey, no llegó al término de Horcajuelo hasta 1275.
El ahora
El final de la economía tradicional y la emigración hicieron que Horcajuelo pasase de tener 396 habitantes en 1900, a 67 en 1991. Esta situación no empieza a cambiar hasta la década de los 80, con la declaración de la Sierra Norte como Comarca de acción especial; a partir de 1988, se invierte definitivamente la tendencia, gracias a la creciente demanda turística de cultura tradicional y naturaleza.
En la actualidad, Horcajuelo de la Sierra es uno de los mejores exponentes de la Comunidad de Madrid de integración y conservación urbanística.
Reserva de la Biosfera
La UNESCO aprobó la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera, en su reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), celebrada entre el 27 y 29 de junio de 2005.
La Sierra del Rincón se extiende por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Fue designada Reserva de la Biosfera debido a su gran riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible que en la misma.