Desde la oficina técnica de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón nos envian información de interés para todos los ganaderos del municiio.

Esta información se publicó en el BOCM nº. 7, del pasado  9 de enero , y es un extracto de la Orden 4475/2022, de 21 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se establece, para el ejercicio 2023, la convocatoria de ayudas para promover la adopción de medidas de protección para limitar posibles daños provenientes de las poblaciones de lobos y perros asilvestrados existentes en la Comunidad de Madrid.

Entre las acciones a financiar por esta novedosa línea de ayudas a la ganadería se encuentran la compra de pastores eléctricos, vallados perimetrales fijos y móviles, la adquisición de mastines, o su mantenimiento alimenticio, entre otras.

La Orden contempla la financiación de los gastos que hayan sido realizados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de su publicación, y podrán ser beneficiarias las explotaciones en extensivo que hayan comunicado ataques previos, o aquellas de nueva creación.

La cuantía máxima de la ayuda podrá alcanzar el 100 por ciento de los costes subvencionables, con un máximo de 10.000 euros por titular y explotación.

Estas ayudas representan un primer paso dentro de un nuevo marco de financiación de medidas preventivas y complementa otros que ya se venían realizando y pretende consolidarse a largo plazo, y transmitir al ganadero que la adopción de este tipo de actuaciones tendrá el respaldo de esta Consejería.

Consulta la Orden en el siguiente enlace del BOCM.