El Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra ha incrementado en 10 trabajadores su plantilla municipal, gracias al Programa de Reactivación Profesional para Personas Desempleadas Mayores de 30 años y al Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid.

Estos nuevos operarios y técnicos se fueron incorporando entre los meses de septiembre y noviembre, y está previsto que los cinco contratados para el Programa de Reactivación profesional desarrollen su actividad durante los próximos seis meses, hasta abril y mayo, y los cinco restantes, contratados en el programa de Empleo de Municipios Rurales, lo hagan durante un año, hasta el próximo otoño.

El Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra se adhiere año tras año a estos programas, diseñados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que realiza la preselección de los candidatos.

En esta ocasión, los cinco puestos de trabajo creados dentro del Programa de Reactivación Profesional han sido de dos jardineros, un operario de calle, una operaria de limpieza y una persona dedicada a la asistencia domiciliaria a los mayores de 65 años del municipio. Por otra parte, gracias al Programa de Empleo de Municipios Rurales, Horcajuelo cuenta con un animador sociocultural, un técnico de Turismo, un técnico de gestión, un abogado y un oficial de primera.

La Comunidad de Madrid ha dotado al municipio con una subvención de 141.800 € para el Programa de Empleo de Municipios Rurales, y de 64.000 € en el caso de los contratados en el programa de Reactivación profesional para personas desempleadas mayores de 30 años, con los que se financiarán los gastos salariales y de Seguridad Social de los profesionales contratados.

Asimismo, todos trabajadores adscritos a estos programas de empleo reciben una formación de 20 horas en competencias digitales básicas, que, además, en el caso de los contratados en el Programa de Reactivación Profesional, se complementa con 30 horas de Prevención de Riesgos Laborales y 50 horas de Sensibilización Medioambiental y Buenas Prácticas.

Todas las incorporaciones y la selección del personal han estado coordinadas a través de la Oficina de Empleo de San Sebastián de los Reyes, que ha sido la encargada de seleccionar los perfiles participantes demandados por el Ayuntamiento, para su posterior selección e incorporación a los puestos de trabajo.